Hace algunos años me quede sorprendida cuando una persona de mi entorno decía: "Que bien, este año Aberri Eguna cae en Domingo". Completamente asustada por la tajante afirmación he pensado en que quizás no todos conozcamos los entresijos del día de nuestra patria, Euzkadi, y por ello he pensado en dar unas pinceladas al tema.
El primer Aberri Eguna de la historía se celebró 50 años despues de que Luis y Sabino Arana tras un debate llegasen a la conclusión de que era vascos y no españoles en 1882.
Aquel 27 de marzo de 1932 en Bilbao la celebración tuvo lugar en Sabin Etxea. El acto fue multitudinario.
A partir de e1932 la celebración de Aberri Eguna se fue celebrando en las cuatro capitales de Hegoalde llegando a congregarse multitudes hasta entonces desconocidas.
Los problemas con la celebración llegarón en 1935 cuando tras sucesivos aplazamientos gubernamentales, no se pudo celebrar hasta el 30 de junio.
La situacion de 1936 hizo imposible su celebración y la ocupación de los territorios de hegaoalde, hizo imposible que se continuara con celebraciones masivas durante la Guerra Civil.
Desde este momento se inicio una larga lista de celebraciones prohibidas que durante los años 60 volvieron a ocupar las calles de Euzkadi: En 1964 en Gernika multitudes se congregraron para celebrar el Aberri Eguna organizado por EAJ-PNV, en 1965 Bergara fue testigo de la fuerte presion policial que dificulto la celebración, en 1966 la cita fue en Vitoria-Gasteiz y el 26 de marzo de 1967 se celebró el último Aberri Eguna con llamamiento a salir a la calle mientras duro la dictadura franquista; ya que el que estaba llamado para celebrarse en Donostia pero no se pudo celebrar por el impresionante despliegue policial, detenciones, etc. que se produjeron desde la vispera en la capital Gipuzkoarra.
Por fin y tras más de una decada de espera el Aberri Eguna volvió a las calles de Bilbao, Donostia, Iruña y Vitoria-Gasteiz con un acto simultaneo que se celebro en 1978.
En la actualidad EAJ-PNV y otros partidos politicos siguen haciendo la convocatoria para celebrar este día.
Nosotros estamos empeñados en no romper la cadena, en seguir trabajando en la direccion que los que nos precedieron nos enseñaron, en seguir marcando este día en rojo en el calendario, en colgar la Ikurriña en nuestro balcón, en seguir construyendo nuestra nación a base de trabajo, en transmitir a los que vendrán que esta es nuestra patria y que hay que cuidarla para que algun dia podamos tratarnos de igual a igual con cualquier otra nación del Mundo.
Gora Euzkadi Askatuta!