miércoles, 24 de julio de 2013

¡Que viva la igualdad de la ministra!

La Ministra no entiende y así lo demuestra una vez más. Esta semana ha sido noticia por dos causas.
La verdad es que me resulta difícil escoger por cuál de los dos temas empezar a escribir ya que los dos son merecedores de las primeras líneas.
Quizás comience por recordar que todos y cada una de las personas que formamos esta sociedad tenemos el deber de trabajar y luchar por la igualdad. Y cuando me refiero a la igualdad, me refiero a la igualdad en el más amplio sentido de la palabra. Igualdad. Porque al fin y al cabo todos somos personas y todos hemos de ser tratados como personas independientemente de nuestro sexo, ideología, procedencia, orientación sexual,…
Una vez dicho esto se me hace difícil el comprender como una persona que esta dispuesta a vulnerar no una, si no dos veces esa frágil igualdad que disponemos a dia de hoy, pueda ostentar el cargo de ministra. Aunque claro hablando del gobierno de España, cualquier cosa es posible.
Esta semana hemos podido conocer que Ana Mato, conocida también por la gran cantidad de confeti que usa en sus fiestas privadas, quiere restringir el acceso a los servicios públicos de tratamientos de fertilidad tanto a las mujeres que deciden ser madres en solitario, como a las lesbianas. Y es que al parecer según entiende la ministra, no ser pareja de un varón no es una causa medica. Por lo que o se tiene pareja del sexo contrario, o no hay tratamiento. Y es que claro esto quizás se deba a que a algunos todavía les cuesta entender que cada persona es libre para crear el modelo de familia que desee.
Y por si esto fuera poco la ministra la borda con su propuesta de solo incluir en las estadísticas de violencia machista a aquellas mujeres que mueren en manos de su agresor o que son hospitalizadas. ¿Qué pasa con las mujeres que sufren agresiones pero no llegan a ser hospitalizadas? ¿Qué pasa con las que viven en el absoluto terror de un maltrato psicológico? ¿Se vuelven invisibles? Quizás la ministra sigue pensando como cuando tenía dos años y solo existía lo que veía. La verdad es que tengo dificultades para poder imaginar que es lo que se le ha pasado por la cabeza para hacer tal propuesta.
Asique mientras esta norma este en vigor, en España se vulneraran los derechos de las mujeres una vez mas. Eso si, en esta ocasion la vulneracion la ejercera el Gobierno.
En Euskadi por suerte el Consejero de Sanidad, Jon Darpon, ha dicho que todo seguira igual y que todas las mujeres independientemente de su orientacion sexual y de su estado civil, podran optar a los tratamientos de fertilidad.
Una vez mas nos queda claro que en Euskadi se piensa primero en las personas y se trabaja por la tan merecida igualdad.


lunes, 22 de julio de 2013

Larrinbeko Done Jakue jaiak heltzear dagoz

Txosna prest daukagu, eszenatokia ere, gogoak pilpilean daude, bihotzak sutan, kamisetak lisatzeko prest...
Uztailaren 24an beti bezala Larrinbeko jai nagusiak hasiko dira mus txapelketarekin.
Aurten zoritzarrez urtez eta urtez honen ostean izan dugun herrien arteko herri kirolen jaialdia bertan behera geratu behar izan da. Benetan esperot datozen urteetan ohitura hau berrreskuratzea.
Ta egunari bukaera emateko Liskerren emanaldia gorputzak irauten duen arte.
Aurten zorionez uztaialren 25a jaia da eta eguneko ekitaldietan parte hartzeko aukera izango dugu.
Meza nagusia izango dugu Done Jakue eleizan. Segituen Larrinbeko abesbatzak kontzertua eskeiniko du eta eskoletan bitartean kurtso osoan zehar egindako eskulanak egongo dira ikusgai.
Arrasti partea txikitxoentzat egongo da zuzendurik. Lehenego eta behin Gorriti eta bere animaliak izango ditugu gurekin.
Jarraian eta eguna bukatu arte Dj Xaibor etorriko zaigu plaza animatzera.
Hau dena idatzi eta jaiak segituan hasteko gogoak pizten zaizkit barnean... bi egun bakarrik geratzen dira txupinazoa heltzeko...
Heldu jaiari ta etorri Larrinbera!

jueves, 18 de julio de 2013

Trasteando con el Instagram

Ayer decidi que iba a probar esta aplicacion que parece ser te permite compartir fotos con el resto del mundo.
Pues bien, estuve un rato en el jardin con Lur y de ahi salieron las dos fotillos que he subido.
Iremos viendo como funciona, como me arreglo y si el carrete sigue tirando o no...
De momento esto es lo ultimo que hay en mi perfil.

viernes, 5 de julio de 2013

Un lugar llamado Mundo... o eso dicen....

Aunque la cerveza no sea santo de mi devoción, hoy va una de publi con buena musica para el finde.
Al ver el anuncio me han venido a la mente esos atardeceres en los que estas tan a gusto en la calle que no te acuerdas de volver a casa y la noche te pilla desprebenida. Iremos viendo que pasa hoy...

¿Muros populares o ayudar a que los presos vuelvan a casa?

Hoy en Deia se puede leer este articulo de opinión de dos presos de ETA. Verdaderamente interesante:
¿Muros populares o ayudar a que los presos vuelvan a casa?
Presos de la vía Nanclares, Por Rafael Caride Simón y Joseba Urrosolo Sistiaga
Viernes, 5 de Julio de 2013

ESTÁ claro que los dirigentes de la izquierda abertzale han optado por el primer planteamiento: escenificar, otra vez más, la solidaridad que un sector de la sociedad expresa respecto a los presos. Lo mismo que se viene haciendo desde hace más de treinta años con un nuevo formato. ¿Esto ayuda a que los presos vuelvan a casa? Está visto que no. Al final, lo que queda es que se han vivido unas experiencias intensas de solidaridad para los que siguen viviendo en casa y la frustración por el inevitable encarcelamiento de los jóvenes.
Mientras tanto, para que los presos vuelvan a casa no se ha hecho absolutamente nada. Solo dejar pasar el tiempo. ¿Se podría hacer algo? Por supuesto. Los últimos detenidos, por ejemplo, tienen para cumplir condenas de cinco o seis años, de las cuales ya han cumplido más de dos, por lo que podrían empezar a salir de permiso, a salir en tercer grado. Pero, de momento, no se lo van a plantear porque los comisarios políticos que controlan el Colectivo mantienen bloqueadas esas posibilidades. Así que el panorama que tienen por delante es el de cumplir íntegros los tres o cuatro años de cárcel que les quedan, algo perfectamente evitable. Esto, que parece absurdo tratándose de tres o cuatro años, es mucho más grave cuando se trata de presos que tienen largas condenas y llevan muchos años encarcelados.
Últimamente escenifican la aportación de los refugiados con una jornada de mitin, comida y concierto de música en la que como novedad se limitan a decir que van a dar pasos. ¿Qué pasos? ¿Por qué no vuelven los que legalmente pueden hacerlo si hace ya varios años se decidió que los refugiados que pudieran volvieran a casa? Escenifican como algo nuevo que el Colectivo de Presos vaya a empezar a debatir sobre los pasos a dar, cuando en realidad esos pasos ya se recogían en el Acuerdo de Gernika de hace tres años. Como si no supiéramos cómo se toman las decisiones en esos debates. Arnaldo dice que Sortu tiene que dar nuevos pasos, ¿y por qué no los da él, en la medida que puede, para desbloquear el tema de los presos?
¿Por qué los dirigentes de la izquierda abertzale no están ayudando a que los presos vuelvan a casa? Porque se están plegando ante los planteamientos del sector que se empecinó en seguir con la lucha armada hasta que no pudieron más, con las consecuencias que eso tiene ahora. Sector que ha conseguido colocarles como portavoz de Sortu a una de las comisarias políticas que ya venía ejerciendo esa labor de control en el tema de los presos. La actitud de ese sector, y sobre todo su mentalidad, está impidiendo que muchos presos y refugiados puedan estar ya en sus casas. Están impidiendo que el final de ETA, que ellos mismos gestionaron de la peor manera posible, pueda afrontarse de una manera más sensata.
¿Dónde está el problema para afrontar un suelo ético compartido? ¿Qué sentido tiene acudir a un acto en recuerdo a unas víctimas de ETA si son incapaces de decir a sus familiares que lo sienten, que semejante barbaridad no debía de haber ocurrido? ¿Cómo se puede seguir sin asumir que lo que hicimos con Miguel Ángel Blanco fue una barbaridad tan grande como la que hicieron con Lasa y Zabala? Y nos referimos a toda la izquierda abertzale porque la responsabilidad política no es solo de los que directamente lo hicieron.
El problema es que los presos, además de un sufrimiento para sus familiares, suponen un capital político para la izquierda aber-tzale. Aportan en su entorno la mayor capacidad de movilización que tiene la izquierda abertzale y suponen, sobre todo, su principal factor para mantener la cohesión de las distintas sensibilidades que la componen. Algo que no se lograría en base a su actividad política y mucho menos cuando su referencia principal es el tema de las basuras.
Esto no quiere decir que deseen que siga habiendo presos. Pero sí que la situación se les hace muy llevadera. Como muy llevadera se les hacía la actividad de ETA hasta que, después de lo de Loiola, les tocó a ellos entrar en la cárcel con una perspectiva de una larga condena. Solo entonces, y habían tenido la oportunidad de hacerlo antes con el acuerdo que habían logrado en Loiola, se decidieron a plantear en serio el fin de la actividad de ETA.
Ahora, parece que van a seguir esperando a ser juzgados por los sumarios que tienen pendientes y que solo se decidirán a cambiar de actitud en el tema de los presos, y a ayudar de una vez a que vuelvan a casa, si ellos mismos son condenados y tienen que ir a la cárcel. Es penoso y triste, pero es la realidad

 

Ikusi makusi