lunes, 24 de abril de 2017

Machismo en los wc para bebes



Aunque a día de hoy todos esperamos encontrarnos esta imagen en la puerta del cambiador de los servicios públicos de cualquier área de servicio, hoy se siguen manteniendo otros carteles y costumbres que debieran de ser remplazados.

Sin ir mas lejos el pasado sábado hicimos un alto en nuestro trayecto para desayunar los mayores y cambiar a la tropa. Acostumbrados como estamos a realizar las tareas de cambio entre los dos empezamos a buscar el cambiador de bebes. "Que raro no hay..." "Espera, espera... a ver en los baños". Y ahí que nos fuimos rumbo a los baños. Allí pudimos ver como en el cartel del wc de caballeros resplandecía un señor ancho él ocupando toda la señal y en el de señoras aparecían apretujadas dos señoras. La primera iba sola y la segunda aparecía cambiando a un bebe. Volví a mirar, no podía estar viendo bien. Pero si, estaba viendo perfectamente como la gerencia del local había decidido que como mínimo en todas las familias habrá una mujer y que será ella quien se ocupe del cambio de los bebes. En mi caso no supuso un problema "técnico" ya que pude realizar el cambio sin problema pero que pasa con esas familias monoparentales? Que pasa con las familias en las que hay dos aitatxus? Que pasa con los aitas que viajan solos? O con los tios, amigos, vecinos... que se llevan a los txikis de viaje? O que pasa si simplemente es el aita quien quiere cambiar el dodotis? Solo pasa que no pueden porque alguien ajeno a su familia ha decidido por ellos.

Estos pequeños pero a la vez grandes gestos hacen que pisemos suelo y veamos que todavía nos queda mucho camino por recorrer en busca de la igualdad de genero. Esperemos que en las próximas vacaciones podamos contar con señales como la de la imagen en todas nuestras paradas.










No hay comentarios:

 

Ikusi makusi